viernes, 21 de marzo de 2008

El origen de las palabras - II


Que no pare la fiesta:


-Sinceridad: Una de las supuestas versiones sobre el origen etimológico de esta palabra apunta al arte de la escultura, en el que cuando uno de los artistas cometía algún error a la hora de modelar esculturas en mármol, como, por ejemplo, romper la nariz o los dedos de una figura, hacía un apaño aplicando cera sobre la zona dañada y puliéndola. De este modo conseguía un aspecto lustroso y buenos acabados, lo que le evitaba tener que empezar de nuevo. Para decir que la obra estaba perfectamente hecha y no ocultaba errores se afirmaba que ésta era "sin cera". El tiempo hizo el resto, y ahora comentamos que alguien es sincero cuando dice la verdad, no oculta "grietas", "fallos" o "es de una pieza".

-Sandwich: John Montagu, 4º. Conde de Sándwich (1718-1792) . De este noble inglés recibe el sándwich su nombre aunque es muy poco probable que fuera inventado por él. Se dice de John Montagu que le gustaba comer de esta forma porque así podía apostar sin ensuciarse los dedos y seguir con su afición de jugador de cartas. El conde dejó dicho en su testamento que era el mejor legado que pudo haber dejado a su país.

-Yahoo: Curiosidad marca de la casa*, el nombre del conocido portal de Internet Yahoo! tiene su origen en la también conocida novela del dublinés Jonathan Swift (1667-1745), "Los Viajes de Gulliver", en la cual aparecen estos seres descritos como ["Seres salvajes y desagradables"] igual que, según él, los humanos que pretendía caricaturizar en sus muchas publicaciones de corte satírico. Parece ser que el padre de uno de los fundadores de la empresa, David Filo, se refería a su hijo y al también cofundados Jerry Jang como "un par de yahoos" en referencia a su carácter inquieto.


-Leotardo: El nombre de esta ajustada prenda proviene del acróbata francés Jules Leotard quién usaba este tipo de ropa. Tenía un gran número de admiradoras y aconsejaba a los hombres que si querían “verse adorados por las damas”, debían adoptar “una indumentaria más natural, que no ocultara sus mejores características”. Murió en España con tan solo 28 años, cuando estaba de gira por la península. Muchas otras palabras (sandwich, silueta, etc.) que ya hemos visto, es un epónimo o palabra originada en un nombre propio.


Fuentes del texo:
-Historia y Vida nº 442
-www.wikipedia.es
-http://enkur.blogia.com/2006/111902-los-eponimos.php


Fuente de la Imagen:
"Huevos fritos con Francis Bacon". Del también dublinés (les amo) Francis Bacon (1909-1992), que trabajó un estilo muy personal conocido como figuración expresionista. En su pintura podemos encontrar influencias de Picasso, Munch e incluso Van Gogh y Goya.
Los autores españoles fueron de vital importancia en su obra, dado que residió en España durante gran parte de su vida. Murió en Madrid el año 1992, dejando algunas de sus obras en los museos nacionales.
Uno de sus mayores seguidores fue Gilles Deleuze, que además es el autor de uno de los mejores ensayos acerca del pintor irlandés. Deleuze afirma en su libro Francis Bacon: Logique de la sensation que Bacon fue el autor que mejor representó al hombre del s.XX. Y lo que dice Deleuze va a misa, ¿No?
Lo único seguro, teniendo en cuenta el título del cuadro, es que era un cachondo. Podéis ver algunas de sus obras aquí.

Ah, por si os lo estabais preguntando, este no es el Francis Bacon que escribió el Novum Organum allá por el 1620. Aquel era inglés y fue un reconocidísimo filósofo renacentista que llegó a ser una de las figuras más importantes de la revolución científica, destacando por sus tratados sobre lógica al aportar el método inductivo como la base de la investigación científica, o lo que es lo mismo, extraer conclusiones generales de datos particulares. Para más información, pulsad aquí.

*Aunque no sea una palabra incluida en la RAE, he considerado que se trataba de una curiosidad bastante simpática como para incluirla aquí, espero que mis compañeros filólogos sean magnánimos y no me corten la lengua. Por cierto, el conocido poeta Fernando Beltrán tiene una empresa que se dedica a buscar un nombre para las cosas. La dirige él solo, y su trabajo se ha dejado notar en el nombre de algunas empresas como, por ejemplo, "Amena". Parece que los poetas sí tienen salida profesional.

7 comentarios:

Luciérnaga dijo...

jajaja!!

No es Rafael, es Fernando!!!

No lo conoces y te he pegado mi "esquivación" con el profesor de la uv!

=)

y no es muy reconocido que digamos... aunque bueno es un rato. Ahora lo enlazo!

Cucaracha homicida dijo...

Nada, nada... está usted delirando, señorita, no sé de qué Rafael me habla....

:P

Luciérnaga dijo...

¡Este post es genial!

¡Malditos sean los historiadores que se mueven más que los filólogos!

(gracias...)

EleBe dijo...

Os moriréis de envidia cuando os diga que tengo el Corominas en casa pero he de decir que he consultado en MI corominas la etimología de "sinceridad" puesto que esta explicación tan chula me parecía un poco sospechosa y

no aparece nada de lo que aquí nos cuentan... Seguiré indagando.

Cucaracha homicida dijo...

A mi tampoco me convencía del todo esa versión, pero como es así bonita y tal, la incluí como "una de las tantas versiones". Es un poco cuento de Calleja pero bueno, como decía León Felipe, la cuna del hombre la mecen con cuentos ;)

Velocet dijo...

Llego desde el dolmen, amigachos (desde dónde si no, je).

Y he de decir que está genial. Directly to my favs! ^^

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Este va a ser muy mucho divertido lar.

Un abrasso a tots

Viktor